PROYECTOS

CONCURSOS

PUBLICACIONES

CONTACTO

VÍNCULOS

BLOG

Espacios Exteriores Centro Estatal de Atención Gerontológica

Ubicación: Villahermosa, Tabasco, México.

Extensión: 9,110 m2

Año: 2011 - 2013

Equipo: Desiree Martínez /Claudia Suárez / Víctor Zárate / Shirah Cahill

DIF / Gobierno del Estado de Tabasco

Arquitectura: ITACA Proyectos Sustentables

 

El centro Gerontológico Tabasco es un centro de cuidado diario para adultos mayores ubicado en la ciudad de Villahermosa, Estado de Tabasco en el Sudeste de México.

El proyecto de paisaje se forjó en conjunto con la propuesta arquitectónica, formulando entre los dos equipos de trabajo la actual implantación de los edificios, su orientación y su relación con las áreas exteriores resultantes. De esta forma se logró la mayor eficiencia en el aprovechamiento de la luz solar y vientos, para darle al jardín tanto áreas de luz como de sombra protegidas del viento, en donde se pensaron zonas de estar al aire libre.

Para incrementar la conectividad con la ciudad se construyó un parabús y una estación de bicicletas a la salida del centro, promoviendo así modos sustentable  de movilidad. En este mismo camino, reducimos los estacionamientos un 38% para darle estas áreas a los jardines, dándole así más espacios de paseo y convivencia al peatón.

En la propuesta vegetal, todo estuvo condicionado a la prexistencia de las 96 especies arbóreas del sitio, en base a esta condición se plantearon zonas de diferente carácter, de paseo y de estar, equipadas con bancos, mesas y caminería atravesando grupos de especies vegetales de referencia al sotobosque natural de la región.

En los jardines del CEAG resulta evidente el potencial de las áreas verdes como espacios terapéuticos y de bienestar emocional y físico para sus usuarios.