PROYECTOS

CONCURSOS

PUBLICACIONES

CONTACTO

VÍNCULOS

BLOG

Parque Ecológico Xochitla 

ubicación
Carretera Circunvalación s/n, Tepotzotlán, Estado de México. 

extensión
70 ha.

año
1997 hasta la fecha.

Fundación Xochitla. 

premios
Íconos del Diseño 2008 de Architectural Digest en la categoría de Arquitectura de Paisaje.

El Parque está emplazado sobre lo que alguna vez fueron las orillas del lago de Zumpango en un terreno que, desde la desaparición del lago, tuvo distintos usos como rancho lechero, pista para planeadores y club de tenis.

Este parque privado con acceso público tiene dos enfoques centrales: por un lado, la aportación a la formación de conciencia ambiental de la sociedad y, por otro,representar un refugio para la vida silvestre,dentro de la creciente y apabullante mancha urbana. Por sus funciones, se divide en zonas educativas / recreativas destinadas a los visitantes y en zonas productivas, en las que se trata el agua, se produce composta y se propagan especies vegetales que aportan al desarrollo de la reserva.

Uno de las mayores aportaciones de Xochitla como área verde, son los significativos servicios ambientales de alcance regional que aporta, como: 

Infiltración del agua pluvial que contribuye a la recarga de los acuíferos. Aprox. 443,725 m³ de agua / año.
Protección de flora y fauna urbana o con algún estatus de conservación. Entre ellos 98 especies de aves, 97 especies de árboles, 14 especies de plantas acuáticas, 8 especies de anfibios y reptiles, 40 especies de mariposas y diversas especies de mamíferos.
Alberga el primer jardín botánico acuático de México, en un lago artificial de más de 8000 m2, que actualmente conserva y propaga plantas acuáticas que existían en el antiguo lago, logrando rescatar algunas especies en peligro de extinción. Además ha propiciado el establecimiento de avifauna nativa de la cuenca y es refugio de 11 especies de aves migratorias provenientes de la ruta migratoria del centro.