PROYECTOS

CONCURSOS

PUBLICACIONES

CONTACTO

VÍNCULOS

BLOG

Modernización del Corredor Vial Urbano

ubicación
Av. Central San Juan del Río, Querétaro. Carretera Federal 120. En el tramo desde el Distribuidor Vial de la carretera Panamericana hasta el entronque con la carretera a Tequisquiapan.

extensión
5 kms lineales.

año
2006

Gobierno del Estado de Querétaro. Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas

San Juan del Río es una ciudad media en el Estado de Querétaro. La carretera a Tequisquiapan (FED120), que conecta la autopista a Querétaro con la ciudad de Tequisquiapan, constituía una barrera urbana infranqueable que dividía la porción histórica de San Juan del Río (al Poniente de la carretera) de los nuevos desarrollos (al Oriente). El flujo peatonal sobre la carretera es intenso, sobre todo, tomando en cuenta que existe equipamiento de ambos lados, por ejemplo una Clínica del Seguro Social del lado Poniente y el Instituto Tecnológico al Oriente. Un puente de tierra armada exacerbaba el efecto de barrera urbana e impedía inclusive la circulación eficiente de los bomberos.

El proyecto se enfocó principalmente en hacer permeable la barrera, demoliendo el puente y generando un paseo lineal con arboleda a lo largo de toda la zona urbana. Una ciclopista y andadores peatonales se desarrollan a lo largo del paseo para permitir el uso recreativo, pero sobre todo facilitar la movilidad alternativa en San Juan del Río. Cruces semaforizados con cómodas rampas permiten un cruce peatonal seguro. La arboleda de encinos aporta unidad al paisaje urbano e industrial.