PROYECTOS

CONCURSOS

PUBLICACIONES

CONTACTO

VÍNCULOS

BLOG

Diseño del Espacio Cívico y Monumento Conmemorativo del Bicentenario de la Independencia de México, Toluca.

ubicación
Puerta Tollotzin sobre Paseo Tollocan, Toluca, Estado de México. 

año
2009

 

Gobierno del Estado de México.

Como Arquitectos Paisajistas, Arquitectos y Urbanistas, consideramos que es el tiempo de revertir el deterioro urbano de nuestras ciudades y buscar modelos más responsables de desarrollo que generen una mayor calidad de vida para los habitantes urbanos. El cambio de milenio se ha caracterizado por la creciente preocupación social por el medio ambiente, aspecto que debe también determinar el desarrollo y saneamiento urbano.

Por otro lado, la viabilidad financiera de los proyectos públicos es una creciente preocupación.

La puerta Tollotzin, es actualmente una área residual urbana, totalmente aislada por las vialidades que la estrangulan y, por lo mismo un reto especial en busca de soluciones de revinculación urbana, de mejoramiento de las relaciones peatonales y para vehículos alternativos no motorizados en una ciudad. Enfrentar a través de una solución atractiva y funcional, que además sea conmemorativa y económicamente viable, esta problemática,constituye una gran satisfacción desde nuestro punto de vista.

La solución propuesta pretende convertir un espacio residual en un foco de atracción urbano, que fomente la convivencia y, por lo mismo la integración social de una forma festiva a través de diversos usos de suelo,incluyendo zonas comerciales.

Es evidente que para que este punto, ahora aislado, pueda convertirse en un destino, es necesario que su diseño sea muy atractivo,pero además es fundamental su vinculación a TODO nivel con la trama urbana de la Zona Metropolitana de Toluca.