PROYECTOS

CONCURSOS

PUBLICACIONES

CONTACTO

VÍNCULOS

BLOG

Ubicación: Avenida El Rosario 1025 Col. El Rosario, Del. Azcapotzalco. México, D.F.

Extensión: 10,000 m²

Año: 2012

Equipo: Claudia A. Suárez // Víctor Zárate

Plan Maestro: Jaime Varon, Abraham Metta, Alex Metta / Migdal Arquitectos

El parque se encuentra dentro del Centro Comercial Town Center El Rosario, ubicado al nororiente de la ciudad de México. Se desplanta sobre el terreno que pertenecía a una ex hacienda del siglo XVII llamada “Hacienda San Nicolás Careaga” y más tarde “Hacienda El Rosario”, misma que se conservó, restauró e integró al diseño.

El terreno original contenía una gran variedad de árboles maduros, la mayor parte de los cuales se rescataron y conservaron para generar un gran parque de 10,000 metros cuadrados. Este parque representa un esquema único de espacio exterior privado, abierto al público en general, y de un Centro Comercial que integra un gran parque arbolado a sus instalaciones.

El parque ofrece una gran variedad de espacios y actividades, que lo hacen único en su tipo, incluyendo un lago artificial, una ciclopista o vía del tren infantil, zona de juegos infantiles, un arenero, zonas de estar en sombra y sol, zonas de comida y kioskos. Esta diversidad en la oferta de actividades, atrae a un público de un amplio rango de edades y estratos socioeconómicos.

 

A partir de un plan maestro generado por la firma Migdal Arquitectos, se realizó la intervención de arquitectura de paisaje. El diseño del parque se estructura a partir de un sendero principal de granito, que lleva directamente al acceso del centro comercial y un sendero perimetral de suelo-cemento que funciona como ciclopista y en fines de semana, como vía del tren infantil. La superficie restante del parque se estructura a partir de islas de vegetación con formas orgánicas, generando amplias zonas caminables para el usuario y creando diferentes espacios y zonas de estar dentro del conjunto.